La Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, junto con SUMA Gestión Tributaria, sigue dando pasos en pro de la solidaridad y la inclusión a través del deporte, con la celebración, el próximo domingo 11 de septiembre en Dénia, de la segunda jornada ‘100 Paladas Solidarias contra el Cáncer de Mama’. Es un evento que utiliza el remo para realizar una mañana de convivencia y concienciar sobre la situación de este colectivo; además de convertirse en una oportunidad para la iniciación en la práctica de este deporte. La Federación organiza la jornada, en colaboración con Club Rem Denia, club anfitrión, y con el patrocinio de SUMA Gestión Tributaria.
El Desafío, conocido como ‘100 Paladas Solidarias’, se inicia a partir de las 11 de la mañana; y los participantes serán personas que han superado un Cáncer de Mama. Se diferencian dos categorías: Valientes, formada por ocho participantes que han superado la enfermedad y el timonel; e Iguales, compuesta por al menos una persona que presenta esa condición, mientras que el resto son deportistas con licencia no competitiva anual. La modalidad de remo es la de Falucho/Llaüt Valencià, un tipo originario de la costa levantina. El recorrido se establece entre 350 y 400 metros, sin virada.
Tras la prueba celebrada en Xábia, donde nuestro equipo de valientes brilló consiguiendo un primer puesto, nos desplazamos al real club nautico de Denia, para disputar la segunda prueba de la liga. Representando a nuestro club acudieron a la cita tres equipos formados por integrantes de SCM Anémona Marina Baixa: uno de Valientes y dos de Iguales. Nuestras chicas volvieron a triunfar, las valientes repitiendo el primer puesto y dos segundos puestos de iguales, con unas condiciones de viento que pusieron a prueba a todos los equipos.
La mejora en las personas que padecen cáncer de mama u otro tipo de enfermedades es uno de los objetivos que se puede alcanzar con la práctica del remo. No solo se potencia la condición física, pues también se aprecia un aumento del bienestar y de la calidad de vida. Todo ello persigue encontrar un contexto psicosocial más saludable, gracias a la reducción de la fatiga o como remedio emocional a los posibles síntomas de depresión. La convivencia con otras personas que padecen una situación similar es otro refuerzo positivo que ayuda a las personas que padecen esta enfermedad. Solo en España, se diagnosticaron, en el año 2021, un total de 33.375 casos de cáncer de Mama, según las cifras oficiales.