El pasado lunes 26 de junio se colocó la primera boya ecológica en aguas de Benidorm. Esta iniciativa, desde Generali España, con la colaboración del Club Náutico de Benidorm y el parque natural Serra Gelada, comenzó hace un año, con la obtención de un premio de 3000€ por la mejor actividad medioambiental del proyecto generali celebrada en junio de 2022 en nuestras instalaciones.
Gracias a este premio, se ha estado gestionando la obtención de la boya y de los permisos correspondientes, junto con la dirección del parque natural de Serra Gelada; la ubicación de la boya decidida ha sido la isla de Benidorm, un espacio muy visitado por turistas y embarcaciones, de especial interés medioambiental, ya que cuenta con unos fondos marinos especialmente sensibles, así como praderas de posidionia.
Estas boyas sirven para que las embarcaciones (hasta 15 metros) que fondean en la zona no utilicen el ancla y se amarren a la boya protegiendo así los ecosistemas de los fondos marinos, claves para la preservación y recuperación de la fauna marina en la zona. El anclaje de la boya al fondo se realiza con la participación de buzos profesionales que usan un sistema de bajo impacto sobre el fondo y que no deja ningún elemento, como puedan ser cabos o cadenas, que pueda estropear el fondo y la posidonia.
Esperamos que esta boya no sea la última, ya que el fondeo de embarcaciones en la bahía y la isla, clave en el sector turístico y de la náutica debe adaptarse a los nuevos tiempos, protegiendo nuestro bien más preciado. Esto debe ir unido a la formación y concienciación de todos los usuarios, algo que a través de nuestro proyecto de bandera azul y gallardete azul, llevamos años implementando entre nuestros socios y usuarios.